NOVIAZGO BIEN DIRIGIDO
Objetivo del programa: Un abordaje franco, seguro y bíblico del noviazgo, sus propósitos, peligros y desafíos.
Planes para el programa: Preparar dos sillas en el centro de la plataforma, representando los asientos delanteros de un auto. Puede ponerse un volante. Se creativo. Si es posible, proveer efectos especiales: sonido del motor en marcha, frenos, etc.
INTRODUCCION
El programa de hoy trae algunas sugerencias para quien quiere tener o ya tiene novio o novia. Estas son sugerencias para un noviazgo exitoso. Para los “provincianos”, pueden parecer muy avanzadas; para los “avanzados”, muy provincianas. Pero el buen criterio dice que están en la media. Encáralas solamente como consejos. Nada más. Si no tienes novio, pon más atención en la primera escena, y buena suerte; si ya tienes, concéntrate en la última y ten un noviazgo de gran estilo.
Escena 1
(Muchacho entra en el auto, pone música. Escucha una música. Llega a la casa de la novia, toca el timbre o golpea las palmas.)
Santiago: Tuve que pasar por la estación de servicio para cargar combustible. Disculpa el atraso.
Mariana: Esta bien, no estas muy atrasado.
Santiago: (mira el reloj): Todo el grupo ya debe estar allá. ¿Podemos ir ahora?
Mariana: Está bien, vamos.
(Él debe tratar a la chica con gentileza con gentileza, abriendo la puerta para que ella entre. Ella entra y se sienta, mientras él espera por un beso, con el rostro inclinado.)
Santiago: Pensé que ganaría un besito de buenas noches.
Mariana: (Saliendo del auto, con clase y buen humor): Santiago, no confundas las cosas. Amistad es amistad, noviazgo es noviazgo, casamiento es casamiento. Algunos piensan que basta una mirada para estar de novios, otros piensan que si estás de novia tienes que casarte. Tonterías…Cada relación tiene un nivel de compromiso. Estoy en la etapa de hacer muchos amigos.
Santiago: No te ofendas, pero nosotros podemos estar de novios con cuantas personas queremos o podamos, siempre que sea una por vez, por supuesto.
Mariana: La amistad es un pre requisito para el noviazgo. Importa tu motivación, no el número sucesivo de conquistas.
Somos solamente amigos, buenos amigos.
Santiago: O.K., ganaste. (Da la vuelta, y pregunta mientras entra en el auto): ¿Y qué se hace para pasar por ese pre requisito? Amistad…después….
Mariana: Examinamos la máquina. (Mirando la parte interior del auto.) Si gastas tiempo mirando un auto antes de comprarlo, es natural que evalúes muy bien a una persona antes de “llevarla” a casa.
Santiago: (con ironía): ¿Pero hay que considerar todo? Marca, año, kilometraje….
Mariana: (completando: Gomas, precio, apariencia, sus posibilidades…
Santiago: Sólo que no exageres en el control de calidad, Mariana. Ten cuidado al elegir a alguien, pero no sueñes demasiado alto. El noviazgo perfecto no existe.
Mariana: Ya lo sé. Alguien dijo lo siguiente: “Cuando era joven, prometí no casarme mientras no encontrase a la mujer ideal. Yo la encontré pero infelizmente, ella también buscaba al hombre ideal”.
Santiago: Bueno, por lo menos nosotros disfrutamos de muchas cosas de la misma manera, ¿verdad? ¿Eso aumenta mis posibilidades?
Mariana: ¡¿Me llevarás a los sociales o solamente viniste a conquistarme?!
Santiago: (Poniendo el auto en marcha): Hoy no es mi día. No tengo oportunidad con las chicas, sabías? Es la segunda vez que me cortan en esta semana…
Mariana: Espera un poco, quiere decir que estas queriendo “pasar un rato”, ¿verdad?
Santiago: No, “pasar un rato”, sólo con una chica que no sea de la iglesia.
Mariana: Mira, te equivocas otra vez. Eso es yugo desigual. ¿Sabes lo que dice mi padre? (Imitándolo): “Hija apuesta en la legalidad. No codicies a personas prohibidas. Dios te da libertad para elegir entre millones de candidatos, pero haz una excepción: No te cases con un no creyente. Noviazgo, solo en la fe. Estar de novio con una persona incrédula es sembrar las semillas del conflicto conyugal”. Reconócelo, Santiago: la obediencia vale mucho más que un beso.
Santiago: Tienes razón. Pero parece que yo perdí algunos puntitos hoy, ¿verdad? Sabes, yo no soy así irrespetuoso, pero son muy pocas las chicas que quieren tener un compromiso serio! Las relaciones hoy son muy superficiales. Son del tipo: “usa y tira”. Disculpa, ¿si?
Mariana (sonriendo): Esta bien, no abandones el campo. Como la preferencia de una chica puede cambiar rápidamente es posible que en ese campeonato te quedes afuera de algunos partidos. Pero no te desanimes. Un fracaso no significa que eres indeseable. En vez de lamentarte, levanta la cabeza y ensaya otra cosa. No te fue tan mal así.
(Llegan al destino. Él corre para abrir la puerta.)
Mariana: Gracias por traerme. Cuando termine, será tarde y papá vendrá a buscarme.
Santiago: Mira, yo no soy ningún bicho-malo…
Mariana: Solo por garantía….
Música
(La reunión termina. El grupo se despide.)
Escena 2
(Otra pareja entra en el auto, como si fuese otro auto. Ellos ya son novios).
Pablo: Pero, ¿tenias que traer a tu prima?
Julia: Si, si ella no viene, yo no salgo sola contigo, querido.
Pablo: ¿Por qué?
Julia (Pausadamente): Por ga-ran-tí-a. ¿O todavía no conoces a mi papá?
Pablo: Pero, ¿quién dijo que quiero comer manzana verde? (La prima entra en el asiento trasero, y el se da vuelta para preguntar): ¿Te parece que hay algún problema en que una chica salga sola en el auto con el novio?
Carla: (Hace con los hombros que no sabe).
Julia: Por supuesto que hay problema. En un auto uno corre el riesgo de apresurar las cosas. Y en materia de noviazgo, la prisa es enemiga de la perfección. Hay innúmeros de peligros, ¿verdad Carla?
Carla: (Abre la boca, como si fuese a decir algo).
Pablo (Poniendo el auto en marcha): ¿Cuáles, por ejemplo?
Julia: Va desde la intimidad precoz, el riesgo del SIDA o de un embarazo indeseado, hasta el sentido de culpa y la posibilidad de perder el amor. Un libro que leí decía que poner la carroza delante de los bueyes es como cosechar flores en la primavera. Parece hermoso, seguro, pero cuando llega el otoño, no existen frutos. ¿Estás de acuerdo, prima?
Carla: (Intenta hablar.)
Pablo: Elemental, mi querida. Pero está eso de los deseos. Dime, Carla: ¿qué hacemos con ellos?
Carla:(Mueve los hombros.)
Julia: Dios espera que sepas tratarlos. Haz ejercicios físicos, o toma un baño frió, por ejemplo. Si quieres mantenerte puro o pura, tienes que prepararte para resistir la presión. Y nosotros no podemos poner leña en la hoguera. Recuerda: la decisión de decir “no” debe tomarse cuando el buen sentido esta bajo el control de la razón y no en el calor del abrazo o del beso. Dime Carla, ¿no estás de acuerdo conmigo?
Pablo: Por supuesto que ella estará de acuerdo. Ella es tu prima. Ahora pregúntale si ella adopta la línea ecológica en el noviazgo, pregúntale….
Julia: Si yo conozco bien a Carla, ella también es del tipo que cultiva una relación sin veneno, ¿verdad prima?
Pablo: ¿Y como se sigue con un noviazgo de ese tipo, del tiempo de nuestros abuelos? ¿Me puedes decir, Carla?
Julia: ¡Con cariño! Quien nunca da un regalo, no es cariñoso, olvida las fechas importantes y no invita a salir, mata el amor por falta de cuidado. Carla, ¿no te parece que quien vive una relación solamente basada en lo físico termina matando el amor por envenenamiento?
Carla: (Ya no intenta contesta.)
Pablo (cariño): Sólo te estoy haciendo una broma, amor. Te compraría un arco iris.
Julia: ¿Para qué?
Pablo: Para colorear nuestro noviazgo. El amor es lindo, verdad Carla?
Carla: ¿Ahora puedo hablar? Existen muchos novios que se olvidan de que el auto usado tiene menos valor.
Conclusión
Oración Final
No hay comentarios:
Publicar un comentario